Oriol Maspons falleció el pasado 12 de agosto. Maspons nació en 1928 en el seno de una familia burguesa. En 1955 fue trasladado por la empresa de seguros para la que trabajaba a París, donde vivió hasta 1957 frecuentando el club 30 x 40 y colaborando en varias revistas como Paris Match, Elle y Boccacio.
Tras una experiencia como corresponsal de la revista Arte Fotográfico, se hizo fotógrafo profesional al regresar a Barcelona, ya que vio la posibilidad de conjugar en la fotografía la expresión artística y el ejercicio profesional.
En los años 60 se asoció a Julio Ubiña y abrieron un estudio al tiempo que realizaban reportajes por diferentes países como Cuba y Sudáfrica. También cultivó otros géneros como el retrato dedicando especial atención a las modelos femeninas, así como de personas conocidas en los ambientes culturales en esos años.
Formó parte del movimiento Nova Vanguardia y de la Gauche Divine.
Su obra se publicó en otras revistas especializadas en fotografía como Nueva Lente, Annual Photography o Photography Year Book, así como en prensa y revistas generales como Gaceta Ilustrada.
Más información:
Oriol Maspons, un premio para la fotografía
Oriol Maspons, adiós a aquella Barcelona
Elogio del fotógrafo de prensa
Oriol Maspons: Adiós a la mirada ‘divina’
En el estudio de Oriol Maspons
Entrevista digital con Oriol Maspons en El País
Entrevista al fotògraf Oriol Maspons
Oriol Maspons: “Una buena foto tiene que informar al espectador”